Principal

martes, 4 de diciembre de 2012

Los Malcriados



El 12 de octubre de 1492 llegó a tierras de lo que hoy se conoce como América la primera expedición de españoles comandada por Cristóbal Colón. Inmediatamente, una vez que pusieron el primer pie en tierra, declararon estos territorios como propiedad del Real Imperio Español, por la fuerza, impusieron su religión, mataron muchos habitantes originarios que se atrevieron a confrontar su misión conquistadora. Trajeron sus enfermedades y otros millones más murieron.

Han pasado ya 520 años desde que el almirante genovés llegó a tierras americanas y la conquista aún no termina.

El pasado viernes, dos días después de la marcha de los motociclistas, el Arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, calificó como una “Malacrianza” bloquear las calles del país. Estas declaraciones, unidas a las de la señora Laura Chinchilla Miranda, demuestran una vez más a favor de quién y a quiénes protegen los altos dirigentes de la Iglesia Católica.

Pero eso no solo se da en nuestro país, por ejemplo en Nicaragua,  durante el gobierno sandinista de los 80´s, el Cardenal Obando y Bravo se plegó a Daniel Ortega, cuando la “Contra” ganó las elecciones se cambió su bando y en las últimas elecciones de ese país lo volvimos a ver haciendo campaña política a favor de Ortega.

Aproximadamente el 70 por ciento de la población costarricense somos católicos, número que ha venido en descenso en los últimos 15 años. Según una investigación de la Universidad Nacional (UNA) entre los años de 1998 – 2007 los protestantes aumentaron sus seguidores en un 3 %, las personas sin religión un 3,5% y los católicos no practicantes aumentamos un 12%.

Sin lugar a duda el que no exista al Inquisición (al menos como era en la edad media), contar con un Papa que en la época de los 70´s y 80´s fue enemigo de la U.R.S.S por ser comunistas pero nunca criticó la dictadura de Pinochet en Chile, su sucesor formó parte de las filas de la Juventud Hitleriana, los constantes escándalos con sacerdotes (inventados o ciertos) tanto en nuestro país como en USA, Irlanda, España, entre otros; han hecho que cada vez sean más las personas decidan separarse de esta Iglesia.

La Iglesia Católica, o al menos sus altos dirigentes, 1979 años después de la muerte de Jesús, a mi parecer, no han entendido que la misión que les dejó fue proteger a los que menos tienen, de las personas que por su condición diariamente son abusados por sus patronos, sus gobernantes, por personas con más poder.
Sin ánimos de blasfemar, estoy seguro que si Jesús estuviera en este momento en la tierra, habitando como un ser humano más (como hace casi 2 mil años), estaría participando de las marchas en defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.), contra la represión policial, en la marcha de los indignados, la primavera árabe, en la marcha de los motociclistas.

Esa actitud de la Iglesia, de hacer mancuerna con los grupos gobernantes y poderosos económicamente, en contra del pueblo, le ha restado mucha credibilidad.

Popularmente hay un dicho que dice: “hay pa´todos o hay patadas”. Si para el señor Hugo Barrantes estas manifestaciones son una malacrianza, entonces también lo son las procesiones de Semana Santa  y Navidad. En estas celebraciones se cierran calles, tanto en pueblos como en las cabeceras de provincias, donde impiden al 30% de la población no católica y al 25% de católicos que no practicamos, el libre tránsito. También se deberían prohibir “El Festival de la Luz” y los Topes, estas actividades prohíbe que las personas (tanto a pie como en vehículos) pasar de norte a sur de la capital.

Hay que ser consecuentes, si para una cosa son malos los bloqueos para el resto también, en esto no hay grises, todo es blanco y negro


Carlos Herrera Carvajal
04/12/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario