Principal

viernes, 14 de diciembre de 2012

Democracia

Desde que se inventó el término de “Democracia” varios famosos significados le han dado. Platón la definía como “El gobierno de la multitud”, Abraham Lincoln lo definió como “El gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo”, la RAE indica que es: “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”
Estas son las definiciones más comunes, las que uno escucha a diario cuando se trata este tema, para mi gusto la de Lincoln es la más clara y elocuente. Todas ellas concuerdan con que es el pueblo, por medio de sus representantes, los que gobiernan.
Cuando uno estaba en el colegio los profesores le enseñaban que en la antigua Grecia, lugar donde nació esta forma de gobierno, los ciudadanos libres se reunían en anfiteatros y participaban en las decisiones del estado, fueran estas de guerra, economía o política en general. También nos enseñaban en el colegio que esta participación no se puede dar en nuestros tiempos ya que el número de ciudadanos de un país son enormes y la toma de decisión sería imposible, y por tal motivo es que, por medio del sufragio, elegimos a las personas idóneas para dirigir el gobierno.
Por este ideal, en nombre de la democracia, muchas personas han perdido la vida, muchas han sido las luchas y de igual manera han sido muchísimas las veces que personas, grupos pequeños, han atentado contra ella y con mano dura le han quitado el poder al Pueblo.
Idi Amin en Uganda, Francisco Franco en España, Benito Mussolini en Italia, Augusto Pinochet en Chile, por mencionar algunos dictadores de esta era, fueron crueles con su pueblo, quitando del poder gobiernos electos popularmente, matando sus adversarios, matando las libertades, beneficiando a los grupos de sus allegados.
Poco a poco, estos dictadores, fueron quitando derechos a su pueblo. Les quitaba su libertad de expresión, libre tránsito, poco a poco iban perdiendo su intimidad, les arrebataban su derecho a pedir cuentas.
Al parecer este es el camino emprendido por la “señora” Presidente y qué más muestra de esto que el acto que se presentó en el Museo de los Niños el pasado martes, cuando un ciudadano del cantón de Alajuelita (el último en el ranking Índice de Desarrollo Cantonal) le consultó por el avance  del proyecto de vivienda en ese cantón. La “señora” ante todos los medios lo que procedió fue a dar media vuelta, sin contestarle a nadie, e irse.
Que pena me dio este acto, más cuando el gobierno piensa gastar millones de colones de nuestros bolsillos en una asesoría para limpiar la imagen en redes sociales. Esto es un desperdicio de plata.
Al día siguiente sale el ministro de comunicación, al cual ya nadie le cree nada, limpiando la imagen de la mandataria, según él, diciendo que el ciudadano le faltó respeto tanto a Chinchilla como a la investidura de presidente. Y es que a esta “señora” se le olvidó que es una empleada pública, la cual está obligada a rendirle cuentas al pueblo, se le olvida que la verdadera investidura es la que goza el pueblo como único soberano de la nación.
La “Justa y Honesta” cree que puede estar sobre este mandato constitucional (artículo #2) y que el artículo #3 también le prohíbe arrogarse la soberanía.
Traidores a la patria, es el calificativo que le dio la señora Presidente a los implicados en el caso de la “Trocha”, la “justa” ya dictó sentencia. Una sentencia donde los culpables son solamente los mandos medios, una sentencia donde absuelve a los altos dirigentes del gobierno que han sido señalados una  y otra vez como los encargados de girar ordenes, como los encargados de idear el decretar secreto de estado para que no saliera en la prensa esta piñata.
La señora Chinchilla es la principal TRAIDORA DE LA PATRIA, al encubrir a los grandes contribuyentes de su campaña.
Y es que bien lo dijo Oscar Arias “No se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado…” Funcionamiento que este gobierno ha perdido, que fue electo por medio del sufragio pero no ha respetado sus principios básicos de representación, de depositarios de la ley.
La “honesta” le da un indulto a una persona condenada a veinte años de prisión sin haber cumplido ni la decima parte de su sentencia, ese condenado tiene la ventaja de contar con dinero y buenas amistades políticas.
Me acuerdo claramente aquel discurso pronunciado por José María Sanguinetti (expresidente de Uruguay) en 1989 en la conmemoración de los 100 años de nuestra democracia, todos aplaudimos cuando pronunció la famosa frase “Donde sea que haya un costarricense, no importa donde esté, siempre habrá libertad”. En tiempos donde Laura Chinchilla ha pasado más en un avión de país en país en representación de todos nosotros me pregunto si de verdad, esta hija política de Mussoluni, es una verdadera representante de nuestra democracia, si es así estamos muy mal.
A este gobierno le queda menos de la mitad de su periodo, espero que en este corto tiempo encuentre de nuevo el camino a lo que todos conocemos como democracia, esa democracia que falsamente celebramos cada 7 de noviembre.

Carlos Herrera Carvajal
14/12/2012

1 comentario:

  1. Compañero, me parace excelente este artículo. Sin embargo y aunque no nos guste, Musolini, Hitler y hasta Pinochet tuvieron un "proyecto país". Obvio orientado en su ideología facha.
    Comparar a la espresidente con ellos es llevarla más alla delo que en realidad es capaz. Simplemente, la señora despresidente esta demostrando ser una inútil, sin idea de que hacer y lo que es peor aún, dejando gobernar al banquero.

    Fuera Chinchilla! Que se lleve su gabinete!

    ResponderEliminar