Principal

viernes, 30 de noviembre de 2012

Escépticos y dejados de lado.

Si, yo se que también hay escépticos. O tal vez no es que no creen, simplemente no conocen otro modelo.

Esa es la educación que hemos tenido. Desde el cole. Solo conocemos un modelo y a los escritores. Leímos los libros pero nadie nos enseñó que Calufa, Carmen Lyra, Joaquín Gutierrez eran parte de la izquierda, del Partido Comunista en Costa Rica. Que muchas de las conquistas que hoy gozamos fueron gracias a las luchas que dieron, en la calle, en las aulas y con los sindicatos del sector privado.

Yo hablo con los compas de la U y no les interesa., creen que todo es color rosa. Se trabaja, se estudia, se trabaja y se vuelve a trabajar. Han cedido bajo el golpe mediático.

-¡Qué vago! Trabaje. Me dijo una muchacha, después de estar todo el día en una manifestación. Claro. Para ella la vida es trabajar los 7 días de la semana e irse de fiesta. A veces no puede estudiar, pues tiene que trabajar. Yo me pregunto. ¿Es eso vida?

No conocen otra cara de la moneda. Tampoco la han investigado por ellos mismos. Ejemplos clásicos del manso cordero, que sin necesidad de un chuzo, solo camina hacia el matadero. ¿Votar? Eso es de vagos. ¿Política? Mejor trabajar.

Y; ¿qué otra imagen van a tener? Eso es lo que les venden los medios y les venden los políticos de izquierda. ¿Qué el sindicato? ¡No sea tan vago! Trabaje.

Así pasan los años y la izquierda se concentra en los de la U pública. Olvidan esa clase que trabaja y estudia. Que la ve a palitos, a cuadritos y salen adelante.

No pueden dejar de lado la imagen mediática. La imagen de la China comunista (ja-ja), la imagen de la Cuba comunista (¿Otro jaja? Aunque a mi compañero CH no le guste), la imagen del revolucionario encapuchado, el insulto clásico: ¡Troskos!

Insisto. ¿Qué otra imagen van a tener? Mientras que se espera que el movimiento universitario (estatal) reviente, los de la U privada son olvidados. Olvidados o dejados de lado.Es lo mismo al final. Tal vez a uno que otro se les llegue como trabajadores, obvio, del sector público. Quien trabaje en lo suyo y estudie en U privada, tengalo por seguro, va a ser olvidado.

Lo digo por toda la izquierda. Todos los grupos de izquierda se encuentran concentrados en el sector público, cuando el privado es el más explotado. Cuando en el privado se paga altos montos por estudiar y con mala atención al cliente, sin derecho al reclamo o con pocas opciones de velar por los derechos.

Es un campo a explotar, es un sector olvidado y se debe retomar. Volcar la fuerza a educar. Obvio, no vamos a poner en riesgo sus trabajos. No podemos ir a la empresa privada, no, aún no. Debemos tocar la puerta en las universidades privadas. Hablar con el estudiante en las afueras. Solo así tendrán la oportunidad de cambiar su pensamiento y cambiar el sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario